Absceso perirrenal
Definición
Un absceso perirrenal es una cavidad de pus causada por una infección alrededor de uno o ambos riñones.
Nombres alternativos
Absceso alrededor del riñón (perinéfrico)
Causas
La mayoría de los abscesos perirrenales son ocasionados por infecciones urinarias que empiezan en la vejiga, se diseminan a los riñones y luego al área alrededor de éstos. Una cirugía en las vías urinarias o el aparato reproductor y una infección del torrente sanguíneo también pueden llevar a que se presente un absceso perirrenal.
El mayor factor de riesgo de absceso perirrenal es la presencia de cálculos renales que bloquean el flujo urinario y que brindan un lugar para que una infección prolifere. Las bacterias tienden a pegarse a los cálculos y los antibióticos no las pueden destruir allí.
Los cálculos se encuentran entre el 20 al 60% de los pacientes con absceso perirrenal. Otros de los factores de riesgo para esta afección incluyen:
- Diabetes
- Tener vías urinarias anormales
- Traumatismo
Síntomas
Algunos de los síntomas del absceso perirrenal son:
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor en el costado (lado del abdomen) o el abdomen, el cual puede irradiarse a la ingle o pierna abajo
- Sudores
Pruebas y exámenes
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Se puede presentar sensibilidad en la espalda o en el abdomen.
Los exámenes abarcan:
Tratamiento
Para tratar un absceso perirrenal, el pus se puede drenar por medio de un catéter que se coloca a través de la piel o con cirugía. Igualmente, se deben administrar antibióticos inicialmente a través de una vena (IV).
Expectativas (pronóstico)
En general, el diagnóstico y tratamiento rápidos de un absceso perirrenal deben llevar a un buen pronóstico. Los cálculos renales se deben tratar para prevenir infecciones posteriores.
En raras ocasiones, la infección se puede diseminar más allá del área del riñón al torrente sanguíneo, lo cual puede ser mortal.
Posibles complicaciones
Si usted tiene cálculos renales, la infección puede no desaparecer.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene antecedentes de cálculos renales y desarrolla:
Prevención
Si usted tiene cálculos renales, pregúntele al médico sobre la mejor manera de tratarlos para evitar un absceso perirrenal. Si se ha sometido a una cirugía urológica, mantenga el área quirúrgica lo más limpia posible.
Referencias
Chambers HL. Staphylococcal infections. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 296.
Schaeffer AJ, Schaeffer EM. Infections of the urinary tract. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 10.
Actualizado:
10/22/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Health Content Provider
06/01/2025
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics,o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada. La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
2025 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.